jueves, 23 de enero de 2014

[Reseña]: Prohibido (Forbidden) - Tabitha Suzuma.

FICHA:

Título original: Forbidden.
Editorial: Oz / Penguin Random House.
Autora: Tabitha Suzuma.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

SINOPSIS:


«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?» Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina. Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz.




COMENTARIO PERSONAL:



Hola! Esta fue una de mis lecturas del 2013, sin embargo lo recuerdo muy bien por razones que explicaré más abajo.

Al comenzar la lectura nos muestran un cuadro algo tenso, los protagonistas son dos adolescentes y hermanos, Maya y Lochan Whiteley. Son los mayores de cinco hermanos: Kit, Tiffin y la pequeña Willa. Como dice la sinopsis, siempre se han sentido más amigos que hermanos porque ambos a tan corta edad se han tenido que hacer cargo de todo adquiriendo un rol de padres y adultos, ya que su madre (>-<) es una drogadicta inmadura  y su padre ni idea de donde está. 

Está contado en primera persona, un capítulo Lochan y el otro Maya. Siempre me han gustado mucho los libros que nos permiten saber diferentes puntos de vista y este es uno, por lo que ya tenemos un punto a favor. 

Jamás había leído un libro con un tema de incesto, es un tema delicado e incluso repugnante de pensar para algunos, pero a mi me llamó mucho la  atención desde que escuche hablar de él. Y a muchos también porque es un libro ya conocido por la mayoría -por no decir todos- los lectores empedernidos de literatura juvenil  y otros. Debo confesar que para ser el primer libro que leo en esta categoría me enganché muy rápido y acepté las cosas como las veían los protagonistas desde el principio. Tabitha Suzuma plasmó  esta historia de tal forma que, aún cuando no estés de acuerdo con el tema tabú al que se refiere, querrás un final feliz. Hay excepciones, por supuesto, pero apuesto a que a la mayoría le ha pasado así.

Lochan me ha parecido un personaje masculino nada común, es extraordinariamente inteligente emocionalmente, solitario, con un timidez impresionante, y una personalidad depresiva obsesiva-compulsiva con un tic nervioso muy común como es morderse el labio, pero con más desesperación. Me encariñé mucho con él, incluso teniendo esa condición mental no diagnosticada, no pude evitar sufrir en conjunto, comprendiendo sus emociones y sintiendo un  profundo sentimiento de impotencia.

Lo mismo con Maya, sin embargo ella es mucho más extrovertida, es muy linda en apariencia como se relata, siempre sabe qué decir y es el principal apoyo de Lochie, y él el de ella.

Es una relación sincera, transparente, apasionadamente censurada, desgarradora y peligrosa, pero sobretodo prohibida.

Ambos luchan en conjunto por sacarse ellos y a sus hermanitos adelante, con uno que le da más dolores de cabeza de lo que debería (u-u) y otros dos que revolotean y hacen preguntas por doquier.  La historia avanza, sufres, sientes, te emocionas, llegas al final y ... ¿qué pasa? : te desesperas, te sientes impotente, sientes una emoción tan  grande que hace este libro merecedor de todos mis elogios, por lo tan profundo que me llegó y lo oscuramente reflexivo.


SPOILER! (si lees es bajo tu propio riesgo de saber más de lo que deberías)

...y es que ¿es normal que hayan pasado más de 9 meses y todavía sienta esa angustia al recordar aquel final tan desgarrador?


¿POR QUÉ? me pregunto, si  bien eran unos años de cárcel era mejor que una eternidad, dios mio. Esto es muestra de lo que la desesperación y un corazón herido puede provocar. Ellos no tenían la culpa, dios... no lo supero xD llega a ser tragi-cómico.  


Mientras leía las últimas páginas mi cara estaba cambiando constantemente de expresión y mis ojos húmedos como cuando chocas tu tobillo con la pata de la cama. Qué dolor!

Lochie ;_; 
Jaja... no fue justo, no fue justo, no fue justo.





 Fin del spoiler que no estoy segura si era spoiler .-.

Resumiendo... este es un libro emotivo, apasionado, desgarrador y muy muy melancólico.  Le pongo el siguiente panquecito, que en definitiva sería algo así como 5/5:





''Como algo tan malo puede sentirse tan bien?'' --Lochan.






¡Hasta la próxima!











2 comentarios:

  1. He visto mucho este libro por varios blogs pero jamas sabia de que trataba, me gusto tu reseña y me pareció llamativo, aunque el incesto no es un tema con el que este de acuerdo suena interesante :)
    Me quedo por tu blog, me ha gustado!

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D

      Me alegro mucho que te gustase, como ves es nuevo y me falta mucho aun ^-^ Espero que el libro te guste tanto como a mí, ya que si bien no es un tema muy agradable la autora lo lleva muy bien.

      Gracias por tu comentario, me has hecho muy feliz :3

      Eliminar


¡Gracias!