viernes, 2 de septiembre de 2016

La corte de los espejos - Concepción Perea





Editorial FANTASCY
672 páginas
Año 2013
Libro 1/?

SINOPSIS: TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.

Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles.

OPINIÓN PERSONAL:

Escogí este libro por mera tincada, leyendo reseñas a medias por aquí y por allá, y me pareció que prometía horas de entretención. Lo cierto es que hace tiempo no leía nada muy extenso, el déficit de lectura ya me estaba pasando la cuenta y cuando uno está así esperar más es absurdo. Así que me puse en ello. Yo misma me sorprendí pasando de capítulo en capítulo como si nada, y de pronto el sol se había escondido y noté que se me pasó la tarde en un santiamén. Pero lo peor es que todavía me faltaba un buen rato, de modo que me tocó quedar hasta la madrugada. Ciertamente hace mucho que un libro de este tipo no me enganchaba de tal manera, no sé si se haya debido a que en lo que va del año lo poco que he leído ha sido tan deprimente que encontrarme con un libro de fantasía con toques steampunk tan marcados y rompiendo un poco la pauta de las historias de hadas hermosas y gentiles me tomó por sorpresa. Pero yo creo que la autora tiene el gran mérito en esto. Nicasia es un personaje impresionante: mestiza albina entre goblin y knocker, malas pulgas, impulsiva, llevada a su idea, distante, de armas tomar, astuta, adulta y además de todo una sobreviviente.
A medida que avanzan las páginas vamos adentrándonos en este mundo llamado TerraLinde, donde las hadas son gobernadas por la Reina Silvania, quien no tiene un solo diálogo en el libro pero sabemos que existe porque todos la mencionan, y en representación de ella aparece uno de los personajes más interesantes del libro: Dama Mirlo, una criatura que maneja los hilos desde las sombras y se desvanece en la oscuridad como si estuviera hecha de humo negro, dejando tras de sí acertijos que llevarán a los personajes centrales a vagar por rumbos insospechados que cambiarán por completo sus destinos. Entre ellos es imposible olvidar a Dujal, un apuesto phoka gatuno que de vez en cuando viaja por Entre Mundos y se toma la vida con humor... hasta que las bromas se le escapan de las manos y termina enredado hasta las orejas. Tampoco se pueden dejar de lado personajes como Marsias, un sátiro regente de un singular burdel que además es íntimo amigo de Nicasia; Isma'il Ibn Bahar, un nigromante ciego; Manx, una phoka gata traviesa que le complica la existencia a más de un personaje aún después de muerta; Yirkash, un goblin especial; y de nuevo Nicasia, quien además tiene un alter ego poderoso conocido como Dama RecorreTúneles.
Las hadas se han divido en dos agrupaciones principales desde que concluyó la última guerra: la Hueste Estival y la Hueste Invernal. Además de los aen sidhe. 
Me gustó mucho de esta historia que los personajes fueran hadas imperfectas, divergentes y guerreras. En especial, que la protagonista femenina fuera de esa manera. Nicasia parece hecha de hierro, y ciertamente parte de su cuerpo es artificial, pero nada podría estar más alejado de la realidad. Es un personaje lleno de amarguras, con un pasado en las tinieblas, y aún así luchando contra todos, incluso contra sí misma para ir hacia aquello que busca. Sea libertad, venganza, autodestrucción o justicia.También me ha gustado el acercamiento del mundo mágico a un escenario más oscuro, violento y crudo... como el mundo humano. Luchas de poder, de sobrevivencia. Elfos, seres del bosque, ancianos misteriosos...
Resultado de imagen
Nicasia, por Leticia Morgado Rodríguez.
Otro punto que destaco es la creación de ambientes, desde La Corte de los Espejos hasta las montañas de los goblins y los centauros. Y la narración, por supuesto, lograr que el lector sienta empatía por los personajes requiere que se inmerse en la trama lo suficiente como para emocionarse. Logro desbloqueado.
Lo que no me gustó nada fue que no se incluyera ningún mapa (aunque he encontrado uno por ahí), y que la descripción de ciertas hadas como las sluagh brillaran por su ausencia. Tampoco me gustó cuando terminé el libro y me enteré de que todavía no hay fecha para el segundo... habrá que armarse de paciencia.
Recomendado claro está, pero este libro es más bien para un público adulto-juvenil que para uno infantil. Así que si está pensando regalárselo a su hij@, sobrin@ o herman@ pequeñ@ yo prestaría algo más de ojo ;3

¡Hasta pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario


¡Gracias!